top of page

El impacto negativo de las redes sociales en los jóvenes

Las redes sociales son algo a lo que estamos habituados actualmente ya que forman parte de nuestra vida diaria. Si bien es cierto que es una manera más fácil de comunicarnos, también es verdad que el mal uso de éstas puede tener consecuencias negativas, y ya que son los jóvenes los que con frecuencia las usan suelen ser los más afectados. Sin embargo, ¿somos conscientes de dichas consecuencias? No del todo ¿Hasta qué punto la influencia de las redes sociales se convierte en algo de lo que hay que preocuparse? Cuando los jóvenes ponen en peligro su integridad física sólo porque “lo vieron en internet”.

Cuando hablamos de redes sociales, nos referimos comúnmente, a Twitter, Facebook, Instagram, Vine, Tumblr, Youtube y Snapchat; que son algunas de las más populares en internet. Somos millones de personas que día con día navegamos en estas plataformas, y cada vez somos más los que nos adentramos en un mundo donde lo bueno y lo malo tiene cabida en partes iguales.

Es muy fácil acceder a estos servicios y como usuario, tenemos el panorama completo de los temas a los que podemos entrar. Según nuestros intereses vamos eligiendo o descartando contenido, pero eventualmente no tenemos el control en estas redes que son tierra de nadie, así que estamos obligados a encontrarnos con ideas que pueden perjudicarnos según el uso que les demos. Y ahí está un punto importante: el uso que le damos a toda eso que encontramos.

La información que nos encontramos en Facebook o en Twitter no es la verdad absoluta, son plataformas que nos ayudan a comunicarnos, sí, pero de eso a que todo en ellas sea cierto hay una gran diferencia. Pero muchas veces nos olvidamos de esto y nos confiamos.

Con esto sobre la mesa también debemos hablar sobre los retos que se han vuelto tan famosos en estos días. Los desafíos, que se han ido propagando por internet con mayor fuerza, han ido desde inofensivos e inútiles hasta peligrosos y estúpidos, y los hay de todo tipo: comer canela molida, meterse en la boca el máximo de bombones que se pueda, colocar sal en la piel y después hielo, electrochoques, rociarse con alcohol y prenderse fuego, etc.

¿Necesitamos, realmente, hacer todo esto? No, mas somos seres sociales y aprendemos desde que nacemos de la imitación, así que eventualmente sucede lo mismo cuando crecemos: seguimos imitando lo que vemos. La mayoría de las veces son cosas que nos perjudican. Pero suponemos que está bien si otras personas lo hacen o que, al menos no es tan malo. Si los demás lo hacen ¿Por qué yo no habría de hacerlo? Nos gusta ponernos a prueba, que es la finalidad de todos estos retos, y es una cualidad humana querer competir, superar y vencer, no obstante, pensando lógicamente lo único que podríamos ganar serían golpes, dolor y en el peor de los casos, la muerte. Porque si, ha habido muertes por algo que puede parecer solo un juego. No lo es, y solo lo recordamos cuando cosas graves suceden.

Somos influenciados constantemente y algunas veces no somos conscientes de eso. Adoptamos modas, estilos, gustos y vamos tomando la mejor imagen de nosotros mismos para presentar en nuestros perfiles. Decimos lo que no pensamos, comemos lo que nunca hemos comido, nos gustan cosas que odiamos y creamos una vida a nuestro agrado. Porque en la realidad virtual puedes elegir lo que más te gusta de tu vida en el mundo real y eliminar lo que te desagrada. “Pues bien, igual que cuando nos presentamos físicamente en la vida cotidiana, proporcionamos información de nosotros mismos y de nuestro estatus, también lo hacemos cuando elaboramos nuestros perfiles en estos espacios públicos, explicitando nuestros gustos e intereses” (Bernete Francisco, 2010)

Hay millones de situaciones que pasan en el mundo y Youtube es uno de los primeros lugares en los que nos podemos enterar de esas noticias. De entretenimiento, noticias y chismes. Lo más preocupante es cuan insensibles nos hemos convertido. Hay personas grabando animales siendo despellejados vivos, peleas callejeras, violencia en general. ¡Y ya nadie hace nada! Porque al parecer es más importante grabar un video que intervenir, que pedir ayuda, que tener un poco de humanidad.

Día a día entramos a nuestras redes sociales y nos exponemos a todo tipo de contenido y al mismo tiempo estamos proporcionando información, tanto a personas que conocemos como a las que no. Es realmente fácil aceptar cientos de solicitudes en Facebook, tener muchos seguidores en Twitter o Instagram y con la misma facilidad compartir nuestros datos, número de teléfono y lo que acabamos de hacer hace media hora, todo eso a completos desconocidos.

Sin embargo, no parece importante, porque estamos en casa o en la escuela y los secuestros o extorciones son únicamente algo que pasa en las películas. Pero suceden. “Las redes sociales no son la panacea. También encierran peligros, sobre todo, para los más jóvenes, que son proclives a caer en redes de pederastia o pornografía” (Flores Virar L.M, 2009)

Podríamos seguir buscando consecuencias de lo que las redes sociales han provocado en los jóvenes y las encontraríamos. Por ejemplo, en Tumblr se pueden encontrar blogs de adolescentes para adolescente que están a favor del consumo de drogas, de la anorexia, de la bulimia y de las autolesiones. Vine tiene la famosa frase hazlo por Vine que los mismos usuarios utilizan para cometer bromas pesadas o acciones peligrosas.

No todo es tan malo con las redes sociales, sin embargo, hay que ser precavidos con la forma en la que ahora se están utilizando estas plataformas y tomar conciencia de los riesgos. Si bien su uso nos facilita nuestro día a día en múltiples maneras todo en exceso puede perjudicarnos de alguna manera.



Bibliografía

Bernete, Francisco (2010) Usos de las Tic, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jovenes. Recuperado de https//issuu.com/injuve/docs/revista_88/259 (01/11/16)

Flores Vivar, Jesus Miguel (2009) Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. DOI: 10.3916/c33-2009-02-007.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page