top of page

EL BLOG DE NADIE

Donde todos tienen la palabra
Inicio

N

o hay nada más gratificante que recibir el apoyo de los amigos. La Historia proporciona abundantes ejemplos. En la Ciudad de México, hace casi un siglo, Maples Arce publicó su manifiesto Actual No. 1; poco tiempo después, Arqueles Vela llevó a la estampa El Café de Nadie; y de esa manera el Estridentismo iniciaba su trayectoria, con el objetivo de renovar los cauces de la literatura mexicana de una manera rápida y subversiva. Sergio Pitol no es el autor a quien todos hemos leído si no es por la amistad y el magisterio de Carlos Monsiváis; ni Enrique Vila Matas llegó a ser él sin Sergio Pitol: «Leyéndole, se tiene la impresión —que me ha perseguido siempre porque a fin de cuentas es mi maestro y lo es por motivos muy altos— de estar ante el mejor escritor en lengua española de nuestro tiempo» (nos dice en Sergio Pitol, mi maestro, en el Centro Virtual Cervantes). Ni nosotros, los integrantes de El Blog de Nadie. Donde todos tienen la palabra, somos quienes somos si no es por la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (México).

No quiero caer en un lugar común para presentar El Blog de Nadie, pero me resultan insuficientes otras palabras que no sean las de que es un honor para mí estar aquí con ustedes, para introducirlos al Blog de los estudiantes de la Experiencia Educativa de Redacción, 201-A. Los contenidos se encuentran en las categorías de ‹Crítica literaria›, ‹Arte y cultura› y ‹Sociedad›. En su conjunto, ofrecen una ventana a sus trabajos académicos y sus ejercicios literarios. Además, El Blog de Nadie pone de relieve no solo sus creaciones profesionales, sino también un ejemplo de trabajo en equipo digno  de  encomio .  En  una  sociedad  lacerada 

Presentación

por el egoísmo y la renuncia, treinta y tres estudiantes colaboraron para sacar a la luz un producto digital de calidad única.

Entre los agradecimientos, en primer lugar nombramos a la Directora de nuestra Facultad, Dra. María Guadalupe Flores Grajales; así como a su Secretaria, Lic. Ingrid Itzel González Lira y su Cuerpo Administrativo. Asimismo, expresamos nuestra gratitud al Cuerpo Académico, quien consintió en la publicación de los trabajos; y a la responsable del Centro de Cómputo, Lic. María Ludivina Vargas. Cabe destacar que el Director General del Área Académica de Humanidades, Mtro. José Luis Martínez Suárez, siguió de cerca el desarrollo del Proyecto. El Dr. Alberto Ramírez Martinell, del Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior (PIIES), y el Lic. Rómulo Pardo Urías contribuyeron con asesorías en torno a la Licencia Creative Commons del Blog. Gracias. Por último, pero no por ello de menor importancia, hacemos constar nuestro reconocimiento al Prof. Juan Carlos García Rodríguez, de la Experiencia Educativa de Géneros periodísticos, quien dedicó unas palabras a El Blog de Nadie. Donde todos tienen la palabra.

 

Xalapa-Equez., Veracruz (México),

7 de junio de 2017

 

Dr. Juan Ángel Torres Rechy

E. E. Redacción, 201-A

Facultad de Letras Españolas

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Servicios

E

scribir puede ser un arte, es lo que deseamos. Pero antes, es un ejercicio que requiere dedicación, constancia y mucho trabajo. Ordenar palabras como pequeñas hormigas trashumantes que caminan en fila sobre la hoja de papel en blanco siempre ha sido una tarea ardua y extenuante. No por nada Tolstoi se le aparece en sueños a Rubem Fonseca o alguno de sus personajes y le recrimina: “’Para escribir Guerra y Paz hice este gesto doscientas mil veces’, y tiende la mano descarnada y blanca como la cera de una vela, que no sale entera de la ancha manga del levitón, y hace el movimiento de mojar una pluma en un tintero”.

Ahora ya no hay que escribir con una pluma chorreante de tinta a la luz mortecina de una vela, pero sigue siendo difícil.

Pórtico

Y aquí tenemos los textos de estudiantes de la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas, jóvenes que piensan dedicarse a leer y escribir; pretenden hacer de ello una forma de vida. Son artículos de autores buscando un estilo y que nos presentan temas que nos hablan de sus gustos y preocupaciones, por aquí desfilan lecturas y libros, tradiciones, paisajes y lugares, la música, la moda, la cultura, y hasta títeres o vampiros malayos.

Seguramente el lector los disfrutará.

Juan Carlos García Rodríguez

Pórtico
Crítica Literaria
Arte y cultura

Contacto

C

CONTÁCTANOS

¡Tus datos se enviaron con éxito!

elblogdenadie.uv.com

bottom of page