top of page

Perseo y Percy Jackson

La literatura contemporánea, en muchas ocasiones, se nutre de la literatura clásica. La mitología grecolatina ha sido fuente de inspiración para escritores posteriores a esa época. Uno de los héroes más mencionados y conocidos es Perseo, hijo de Zeus (en Las Metamorfosis de Ovidio se llama Júpiter) y Dánae; en Las Metamorfosis de Ovidio se le da una gran importancia y espacio al héroe.

Narra el mito clásico que Perseo y su madre fueron encerrados en un cofre y arrojados al mar por su abuelo, Acrisio. Polidectes, rey de la isla Séfiros, los acoge a él y a su madre. Perseo, ya siendo un adulto protegía a su madre ante el rey que la quería como esposa. En un banquete ofrecido por Polidectes éste le pide a cada uno de los asistentes un regalo y Perseo le ofrece traer la cabeza de Medusa, una gorgona.

Para cumplir la misión, Perseo cuenta con los dones que algunos dioses le otorgan: las sandalias aladas de Hermes, el casco de invisibilidad de Hades, el escudo de Atenea y una hoz que también le da Hermes. Ya en la empresa, utilizando el escudo a modo de espejo fue que pudo cortarle la cabeza a Medusa, y de la sangre que emanó de ella nació su caballo alado Pegaso. Éste es el pasaje del mito en el que me enfocaré para compararlo con el retelling de Rick Riordan en Percy Jackson y el ladrón del rayo (2005).

En esta nueva versión, la cual se sitúa en el siglo XXI en la ciudad de Nueva York, Percy es un niño de 12 años que se cree tiene dislexia y déficit de atención, pero lo que en realidad sucede es que su cerebro está «diseñado» para leer griego antiguo (lo que causa su diagnóstico de dislexia) y él, por su naturaleza como semidiós, es propenso a ir tras aventuras (déficit de atención, según el diagnóstico médico). A consecuencia de varios sucesos se entera finalmente que es un semidiós, hijo de Poseidón y Sally Jackson, una mortal. La edad de Percy como la similitud con su ascendencia «divina» son las primeras líneas de comparar:

En el mito clásico Europa es la que da vida a Perseo gracias a que Zeus la ha poseído contra su voluntad. Mientras que en el retelling de Riordan los padres de Percy son Poseidón y Sally Jackson (una mortal), la cual no es raptada por el Dios del mar, sino que estos de verdad se enamoran y llega un momento en el cual Poseidón piensa quedarse en la tierra para cuidar de su hijo, cosa que no logra porque Zeus se enoja con él porque no está cumpliendo sus obligaciones como Dios y le prohíbe ver a su hijo semidiós, al igual que a todos los demás dioses.

En Perseo y Percy… existe un mundo de dioses donde creen que fue, Percy, quien robó el rayo, atributo de Zeus por lo que es perseguido, y por eso va al campamento de semidioses junto con la ayuda de su protector; Grover, que es un sátiro (criatura mitológica de aspecto capriforme, con las orejas puntiagudas, cola de caballo y patas de cabra.) y su madre, la cual es asesinada por un minotauro, o eso cree Percy, porque después le llega un mensaje desde el inframundo el cual dice que ella está viva y que si la quiere recuperar tiene que entregar a cambio el rayo robado de Zeus a Hades, pero Percy no tiene tal rayo.

Para recuperar a su madre, Percy va en una misión en la que lo acompañan su protector, Grover, y la hija de Atenea, Annabeth, quien como la diosa en el mito clásico ayuda al héroe también en este caso. Cabe señalar que cuando Perseo emprende aquella aventura para traer la cabeza de Medusa a Polidectes, él ya es un hombre algo maduro y sabe que es un semidiós desde siempre. Percy, en cambio, a la edad de 12 años es cuando emprende esta aventura con sus amigos y es hasta este momento en cual también se entera de que es hijo de Poseidón y en consecuencia un semidiós.

La motivación de esta aventura en el mito clásico de Perseo, es la promesa que le hace a Polidectes de darle como regalo la cabeza de Medusa en una fiesta que organiza el rey de la isla Séfiros, y al no cumplir Perseo, el rey le ordena que vaya a buscar a la gorgona y la mate cortándole la cabeza para que ésta sea su regalo.

En tanto, el proyecto de Percy Jackson es totalmente diferente, como ya fue mencionado anteriormente, su madre es capturada por Hades y Percy tiene que ir en esa aventura para rescatarla y demostrar que él no es el ladrón del rayo de Zeus como creen los dioses del Olimpo. Así pues, para que Percy pueda cumplir con la misión, el hijo de Hermes, Luke en la película, le obsequia unos tenis tipo Converse alados; este es el tercer aspecto con que dialoga el libro con el mito clásico, pues en éste es el mismo Hermes quien le da una sandalias aladas a Perseo.

Para subir y bajar del inframundo cada uno de los tres –Percy, Grover y Annabeth–necesita una piedra mágica que les permitirá eso y que le tienen que dar a Hades, aparte del rayo, claro. La primera piedra la encuentran en un jardín de esculturas, allí, los tres se enfrentan a Medusa, Percy le corta la cabeza gracias a la ayuda del reflejo que hace con la parte trasera de su iPod, vaya manera de contemporizar un clásico, pues como ya se sabe, en el mito clásico Perseo lo hace con el escudo que le da Atenea.

Asimismo, en el retelling de Riordan Perseo no fue capaz de matar a Medusa muchos años antes y por eso aquí Percy lo hace. En el mito clásico Perseo decapita a Medusa con la ayuda del escudo que le ha dado Atenea, reflejando la imagen de la Gorgona ahí para no verla y así evitar convertirse en piedra en su afán de matarla.

Estas son algunas de las características que encontré en los textos que creo que se pueden fácilmente contrastar. Es más que claro que en el retelling de Riordan Perseo no fue capaz de matar a Medusa muchos años antes y por eso aquí Percy lo hace. En el mito clásico Perseo decapita a Medusa con la ayuda del escudo que le ha dado Atenea, reflejando la imagen de la Gorgona ahí para no verla y así evitar convertirse en piedra en su afán de matarla.

Finalmete, me gustaría mencionar que el libro de Riordan es Percy quien hace mención de Perseo como su tocayo, así que podemos darnos cuenta de que no es un universo alternativo o una nueva versión del mito, es algo que está volviendo a ocurrir de una manera diferente muchos siglos después. Y por esto mismo me pareció muy interesante poner en contraste estas dos grandes historias.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page