top of page

Cuéntame un cuento

“Soy el huésped de los textos”

Hace unos días comencé una nueva lectura, un cuento de Amparo Dávila. Y sí, mi obsesión por terminarlo fue tan grande que no duré en el acto más de diez minutos. Fue un verdadero deleite. A manera de recomendación y en agradecimiento a las palabras de la maestra Dávila: el cuento es del género fantástico, pues todo acontece en nuestra realidad inmediata pero surge el hecho que transgrede, es así que los personajes se entraman en la historia. Si tuviera que decir, ¿qué es “El huésped”? Seguramente recordaría mis clases de inglés, pues no hay mejor forma que con el pronombre personal it.

Leyendo y releyendo me puse a pensar, ¿qué es la lectura para mí?, y esa pregunta me llevo a, ¿qué es un cuento para mí?; no dejé de cuestionarme hasta que pude responder una y ambas al mismo tiempo. El cuento es mi vida. Leer para mí no es otro mundo, no es una realidad, no es vivir otras vidas. Disiento. Leer para mí es mi vida, en un sentido metafórico y a la vez bastante literal. Escribo y me escriben, leo y me leen.

Entonces pude llegar a una conclusión, un tanto lógica y puede parecer absurda, pero el cuento es contar. Parece simple, pero el verdadero problema es qué se cuenta, sí, son historias; sin embargo es pueril decir eso, y mi apuesta es la siguiente: los cuentos relatan personas. Así como lo lees, no historias sino personas. La escritura/lectura es desenvolverse, verse plasmado en las letras, es decir un lado íntimo de una materia gráfica.

Hagamos juntos una reflexión, ¿alguna vez has leído sintiéndote ahí? No, no me refiero en la historia, tampoco en el lugar descrito, ni siquiera como uno de los personajes. Sino más bien algo profundo, único, algo hecho para ti. Porque eres tú.

Tal vez solo divago y estoy confundido respecto a la lectura, pero puedo verme en mis escritos, en mis lecturas; es probable que sea más sensible, es probable que padezca de mis facultades psico-sociales… No lo sé. Esta mañana, por ejemplo, me he hecho la firme propuesta de alejarme de ti. De ti también, incluso de ti.

18 de abril de 2017

Raúl Lino


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page